Contraloría regaña a Presidencia por poca información en listado sobre pagos ilegales

06 junio 17

Órgano contralor advierte falta de insumos en informe remito por el Gobierno

Contraloría regaña a Presidencia por poca información en listado sobre pagos ilegales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El informe remitido por el Ministerio de la Presidencia a la Contraloría General de la República (CGR), con una lista de 39 funcionarios que en apariencia recibieron pagos ilegales por prohibición, no representa un insumo de peso.

En un oficio remitido este martes al ministro de Presidencia, Sergio Alfaro, el ente contralor indicó que la información contenida es inconsistente en varios casos.

Tras múltiples polémicas por pagos ilegales a jerarcas del gobierno de Luis Guillermo Solís, el Poder Ejecutivo generó un documento con nombres de funcionarios que, según adujeron, también recibieron montos indebidos en administraciones anteriores.

Sin embargo, la Contraloría consideró que los datos remitidos, incluyendo los casos de los jerarcas actuales, no indican si el funcionario estuvo o no colegiado durante el periodo de nombramiento.

Además, señala que se trata de “meros listados que –por sí mismos– no sugieren alguna irregularidad, toda vez que la ausencia de información en el expediente personal no es sinónimo de ello y los casos donde se confrontan fechas de incorporación y de pago, o se dice que la persona no está incorporada a un Colegio determinado, carece de cualquier análisis”.

Para el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, el oficio de la Contraloría deja en ridículo al Gobierno, y representa un intento del Poder Ejecutivo por desviar la atención con respecto a los casos suscitados durante la administración actual.

 

 

En la misma línea opinó el legislador del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, quien consideró que el tema fue manejado superficialmente por Casa Presidencial.

 

 

Por otra parte, la Contraloría recordó al Gobierno que existe una directriz que obliga a cada Ministerio a investigar situaciones como sobrepagos cancelados de manera irregular, por lo que lo más conveniente será esperar a que cada responsable concluya sus indagaciones, a lo interno de cada cartera.

En el oficio, el órgano fiscalizador del Estado advirtió al Poder Ejecutivo que se mantendrá a la espera de lo que arrojen los resultados finales de dichas investigaciones.

Etiquetas de esta nota