SETENA enfrentará denuncia por prevaricato por permisos de construcción de piñera en el sur

05 junio 17

Sector ambiental insatisfecho con paralización de obras en Sierpe

SETENA enfrentará denuncia por prevaricato por permisos de construcción de piñera en el sur

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una manifestación que no se detuvo a pesar de un torrencial aguacero terminó con el anuncio del sector ambiental de que se presentará una denuncia por prevaricato ante la Secretaría Nacional Ambiental (SETENA) por presuntas irregularidades en el permiso de construcción de una piñera en Sierpe, Pacífico Sur del país.

De esta forma, el gremio no se conforma con la paralización de las obras en esta zona y se pide una moratoria a la expansión piñera en Costa Rica y más controles para las existentes.

El dirigente de la Federación Conservacionista, Mauricio Alvarez, resume que desean una paralización total de las obras pero sin marcha atrás, además que la comisión que se formó para investigar irregularidades en piñeras no esté formada solo por el Gobierno.

De igual forma, en esta concentración se reclamó que el bromacil todavía no se elimina del uso en las piñeras, puesto que no aparece el decreto en el diario oficial La Gaceta, como se prometió semanas atrás.

En la manifestación de este lunes participaron activistas ambientales como la actriz Rocío Carranza, la cantautora Guadalupe Urbina y el compositor Manuel Monestel.

Urbina, defensora de los derechos ambientales, pidió ampliar la moratoria en materia de piñeras y envió un mensaje irónico concerniente a la exportación de piña a China.

Se quizo obtener la posición del secretario general de SETENA, Marco Arroyo, pero no devolvió las llamadas a través de su secretaria.

El 19 de mayo anterior, autoridades de ambiente anunciaron la creación de una comisión interna que “tendrá la obligación de brindar un informe de las inspecciones a realizar a los proyectos piñeros que cuenten con viabilidad ambiental”

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados