Problemas con acceso a salud sigue siendo el principal reclamo de los ciudadanos, señala la Defensoría

05 junio 17

Defensoría recibió 23 mil quejas en 2016

Problemas con acceso a salud sigue siendo el principal reclamo de los ciudadanos, señala la Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), las Municipalidades y el Ministerio de Educación Pública (MEP) son las instituciones que más denuncian los usuarios por violación a los derechos humanos.

Así se evidenció en el informe anual de labores 2016-2017 de la Defensoría de los Habitantes, en el que se analiza los avances e incumplimientos para atender las recomendaciones de los comités de derechos humanos de Naciones Unidas ante los informes que presenta periódicamente Costa Rica.

Según el informe, el 23.77% de las intervenciones efectivas que realizó la Defensoría en el año 2016 obedecieron a situaciones denunciadas contra la Caja, el 17,76% contra el IMAS, en tercer lugar, se agrupan las municipalidades para un 6,76% y en cuarto lugar el MEP con un 5,24%.

Monserrat Solano, jerarca de la institución, explicó los principales motivos de quejas que recibe la Defensoría provenientes del sector salud.

 

Solano comentó que de las 23 mil denuncias que recibió la institución en el 2016, un 80% se resuelven con gestiones informales.

La mayor parte de denuncias se presentaron en las oficinas centrales de la defensoría y en un segundo oficio a la sede de la institución en Perez Zeledón.

Las personas pueden interponer sus denuncias al correo electrónico defensoria@dhr.go.cr.

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