Sin categoría

Aguacero de esta tarde fue el más intenso desde 1995 en el Área Metropolitana

05 junio 17

Paso por los Ledezma interrumpido dos horas por desbordamiento de río Torres

Aguacero de esta tarde fue el más intenso desde 1995 en el Área Metropolitana

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Fue un torrencial aguacero que se concentró prácticamente en dos horas. Sin embargo, fue suficiente para que se convirtiera en el más intenso desde 1995 en el Area Metropolitana.

Los registros del Instituto Meteorológico Nacional indican que el total de lluvia fue de 90 litros por metros cuadrados. Solamente se superó dos veces con cifras de 94 y 100 litros por metro cuadrado, pero en un lapso cercano a las 6 horas y así se notificó a través de redes sociales.

Además, la intensa tormenta eléctrica ocasionó en menos de 4 horas la caída de 217 rayos en el Area Metropolitana, un promedio más alto de lo habitual.

El meteorólogo Eladio Solano explicó que no se trató de una onda tropical en este caso sino que más bien de efectos propios de una estación lluviosa que será muy intensa.

Además, las lluvias ocasionaron inundaciones en puntos como el Barrio Chino, en San José, así como Barrio Luján y San Sebastián, donde hubo daños en al menos 5 casas.

Y una vez más, el paso por el Bajo de los Ledezma se suspendió durante casi 3 horas debido a que el río se desbordó, impidiendo el paso entre La Uruca y Pavas.

El ingeniero de la Municipalidad de San José, Manuel Ordeñana, explicó que definitivamente este problema seguirá, pues se necesita un puente nuevo cuyo costo asciende a casi 4 mil millones de colones y aunque los diseños están avanzados, el giro de presupuesto no depende exclusivamente del ayuntamiento.

Y no baje la guardia pues para este martes se espera la llegada de la onda tropical # 10, con fuertes efectos para el Valle Central.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados