Diputados ratifican ley para penalizar el maltrato animal

01 junio 17

Iniciativa fue aprobada en segundo debate

Diputados ratifican ley para penalizar el maltrato animal
street dog

 

Redacción.

La Ley de Bienestar Animal ya es una realidad en Costa Rica.

Así quedó ratificado este jueves, luego de que los diputados aprobaran el proyecto impulsado por iniciativa popular en segundo debate.

A partir de esta aprobación, las autoridades podrán sentar responsabilidades en los propietarios de animales, con el fin de que garanticen condiciones vitales básicas a las especies, tales como buenas prácticas de seguridad, higiene, salud pública y veterinaria.

El aval de los legisladores a esta iniciativa fue celebrado por distintas organizaciones y activistas, que insistieron en la necesidad de imponer castigos a quienes maltratan a los animales.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, agradeció a los congresistas que finalmente se aprobara la ley, y felicitó a quienes hicieron posible contar con la nueva normativa.

 

 

La legislación sanciona con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona organice, propicie o ejecute peleas de animales, e impone multas de un cuarto a medio salario base a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas.

Además, exonera de penalización las actividades con animales que tengan fines de investigación, las que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y veterinaria, así como los espectáculos con animales que cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Ley de Bienestar Animal deberá ser firmada por el mandatario Solís, y publicada en el diario oficial La Gaceta.