Aresep plantea cambiar método para calcular tarifas eléctricas de hogares

01 junio 17

Asegura que propuesta permitirá abaratar facturas a una mayoría

Aresep plantea cambiar método para calcular tarifas eléctricas de hogares

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep) planteó una propuesta con la que afirma que se podría abaratar la factura por servicio eléctrico de una gran mayoría de hogares a nivel nacional.

La iniciativa consiste en clasificar a los hogares en cinco bloques distintos, según el consumo de electricidad que realicen, y cobrar a los usuarios según el rango en que estén ubicados.

De esta manera, según el ente regulador, cerca de un 65% de hogares a nivel nacional se verían beneficiados con el cambio en la metodología.

De acuerdo con el intendente de Energía, Mario Mora, esta propuesta estimulará el ahorro de energía por parte de los usuarios.

 

 

La Aresep indicó que este plan ya fue remitido a las ocho empresas distribuidoras de energía a nivel nacional, con el fin de que puedan brindar sus observaciones.

El hecho de que se discuta una nueva propuesta para calcular las tarifas es visto con buenos ojos por la Asociación de Consumidores de Costa Rica.

El presidente de la organización, Erick Ulate, dijo que no han analizado con profundidad la propuesta, aunque recalcó que el método actual es ineficiente, por lo que es necesario modificarlo.

 

 

La iniciativa será sometida a audiencia pública en una fecha que aún está por definirse.