Ajuste del 1% en cuota obrera se realizará en forma gradual y escalonada

01 junio 17

Caja prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones

Ajuste del 1% en cuota obrera se realizará en forma gradual y escalonada

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En firme. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó ajustar en forma escalonada en un 1% la cuota obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De los nueve directivos, ocho aprobaron hacer un incremento de 0,5% partir del 1 de julio de 2017 y el otro 0,5% se aplicará a partir del 1 de enero de 2018.

Con esta medida, la Caja prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

Renato Alvarado, representante de los patronos se mostró complacido con el acuerdo alcanzado, ya que permitirá fortalecer el sistema de pensiones.

 

Por su parte, Mario Devandas, representante de los trabajadores, lamentó que la directiva no aceptara dar marcha atrás a este incremento.

Marta Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empelados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), condenó a la directiva de la Caja por debilitar los salarios de la clase trabajadora.

Rodriguez, indicó que en las próximas horas comunicarán las medidas de presión ante este incremento del 1% en la cuota obrera.

 

Los sindicatos advirtieron que si la Caja aprobada el 1%, tomarían las calles en lo que sería una huelga general.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja tiene alrededor de 1.5 millones de cotizantes y 235 mil pensionados.

 

Etiquetas de esta nota