Operadores de canopy deberán pagar derechos a canadiense que inventó el sistema

31 mayo 17

Así quedó ratificado en una sentencia judicial

Operadores de canopy deberán pagar derechos a canadiense que inventó el sistema
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los operadores de Canopy que deseen ejecutar esta actividad de aventura en Costa Rica ahora deberán contar con el aval de Darren Hreniuk, un canadiense que inventó y patentó el sistema.

Así quedó ratificado en una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, tras cerca de dos décadas de disputas entre el gestor de la idea y los operadores nacionales.

Tras el fallo judicial, el norteamericano tendrá el derecho exclusivo de explotación comercial de esta actividad en el país. Además, el Estado costarricense deberá indemnizarlo con el pago de daños y perjuicios ocasionados desde el 2005, monto que deberá ser calculado por peritos.

De acuerdo con el abogado del inventor, Jorge Marín, ahora los operadores tendrán 15 días hábiles para poner su operación en regla, y solicitar autorización al titular de la patente para poder mantener la actividad.

 

 

La cancelación de la patente, años atrás, generó que el inventor no pudiera cobrar a los canopys autorizados los montos por concepto de ‘royalty’, los cuales se encuentran nuevamente vigentes, y están establecidos en $15 para turistas extranjeros y $10 para nacionales.

Según dijo Marín, el inventor buscará negociar inclusive con aquellos operadores que desarrollan la actividad sin regulación.

 

 

El primer canopy en Costa Rica se instaló en Monteverde, en los años 90.

Etiquetas de esta nota