Sin categoría

Mayo cerró con 250% más de lluvias que promedio habitual

31 mayo 17

San José y Cartago centro registraron principales problemas de inundaciones

Mayo cerró con 250% más de lluvias que promedio habitual

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El registro preliminar de que el mes de mayo fue el más lluvioso desde 1888 se reforzó en las últimas horas con la estadística de que se reportó 250% más de precipitaciones que un mayo promedio.

En variables meteorológicas, solo en San José se registraron 550 litros por metro cuadrado durante mayo, cifra mucho más alta que lo habitual. Los números los proporcionó el departamento de climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Toda la provincia de San José junto al cantón central de Cartago incluyen este comportamiento, aunado además a que en Liberia, una de las zonas más cálidas del país, se registraron varias granizadas, lo cual no es común.

El especialista del área de climatología del IMN señaló que el arranque de la estación lluviosa fue inesperado, reconociendo que proyectaban menores precipitaciones.

Y en zonas específicas, aparte de Cartago centro, Desamparados y Montes de Oca son de las áreas con recurrentes inundaciones.

En el caso de Montes de Oca, esta semana se produjo, incluso una inundación en los alrededores de la Fuente de la Hispanidad, que originó un enorme caos vial.

Héctor Bermúdez, director de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Montes de Oca, asegura que mucho del problema se da por la antigüedad de la infraestructura pluvial, y que al menos hasta principios del año entrante, a no ser de un presupuesto extraordinario, el problema persistirá.

A mediados de marzo, el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó que ya para la próxima semana la región Pacífico Norte iniciará con la temporada de lluvias.

Etiquetas de esta nota

Relacionados