Sin categoría

Mayo fue el más lluvioso desde 1888

30 mayo 17

Desde que el Instituto Meteorológico Nacional tiene registros

Mayo fue el más lluvioso desde 1888
11006285. Tecpan de Galeana, Guerrero.- El Sistema Meteólogico Nacional, informó que el frente frío número cuatro se ha disipado en el canal de Yucatán, así como el frente frío número cinco ingresó esta madrugada por el extremo norte del país, asociado con una baja presión en niveles medios y bajos, lo cual origino fuertes precipitaciones pluviales en el municipio de Tecpan de Galeana,. NOTIMEX/FOTO/EDGAR DE JESUS/FRE/ENV/

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los datos definitivos se cierran este miércoles. Sin embargo, las intensas precipitaciones que nos acompañaron durante todo este mes, sobretodo en la parte central de San José y en el cantón central de Cartago dejaron el registro de que mayo del 2017 es el más lluvioso desde 1888, año en que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comenzó a contabilizar las precipitaciones.

Así lo dio a conocer el IMN en su perfil de Facebook. Se informó que el registro se origina de acuerdo con la lluvia acumulada por metro cuadrado y al ser Cartago y San José centro sitios que han registrado muy poco viento en todo el mes provocan este récord.

No en vano, en lo que llevamos de la estación lluviosa se registraron ya siete ondas tropicales, con mucha intensidad en precipitaciones sobretodo en el Valle Central.

Noticias Monumental contactó al meteorólogo del Departamento de Climatología del IMN, Luis Fernando Alvarado, quien explica que la estadística corresponde solo a mayo, mes en que la estación lluviosa arrancó con mucha fuerza.

Alvarado explicó que en 1888 comenzaron los registros del Instituto. Antes de esa fecha había pocos entes que contabilizaban datos de variables meteorológicas.

Junto al fuerte efecto de las ondas tropicales, la Zona de Convergencia Intertropical, que provoca mucha inestabilidad atmosférica ha tenido presencia casi permanente sobre el país.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados