Poco acceso a servicios y ayudas sociales prolonga discriminación de personas discapacitadas

29 mayo 17

Defensoría pide revisar estado de situación de Derechos Humanos

Poco acceso a servicios y ayudas sociales prolonga discriminación de personas discapacitadas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los problemas de acceso a los servicios de salud, transporte público, subsidios por pobreza y una infraestructura que complica su desplazamiento, son solo algunos de los motivos que generan que en Costa Rica persista la discriminación hacia las personas discapacitadas.

Así lo reclamó este lunes la Defensoría de los Habitantes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se celebra en Costa Rica cada 29 de mayo.

El órgano defensor señaló que en el país prevalecen prejuicios y estereotipos, e inclusive personas que consideran que esta población no puede tener acceso a la educación, a una pareja o al trabajo.

Wendy Jiménez, del Centro de Vida Independiente Morpho, hizo un llamado al Estado para que tome acciones que permitan a las personas con discapacidad contar con una mejor calidad de vida.

 

 

En la misma línea opinó José Rafael Araya, del Movimiento Campaña 7600, quien señaló que el país tiene un gran reto por delante para lograr garantizar a las personas discapacitadas los mismos derechos que al resto de la población.

 

 

Un informe elaborado por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), en el cual se evaluó a 184 ministerios y entidades y a 89 municipios por medio de sus propios funcionarios, colocó al Banco Central y la Municipalidad de Heredia como las instituciones con mejores resultados en esta materia.