MEP pide a centros educativos realizar simulacros de tiroteos

27 mayo 17

Como medida de prevención

MEP pide a centros educativos realizar simulacros de tiroteos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las distintas situaciones violentas que ocurren en el país, y de las cuales no están exentas los centros educativos, hacen que el Ministerio de Educación Pública (MEP) emplee distintos métodos para evitar tragedias.

Una de las alternativas es simular balaceras que, en teoría, ocurren cerca de centros educativos, que permitan a los estudiantes tener una noción clara de lo que tienen que hacer si se presenta un caso real.

Marina Cruz, del Programa Nacional de Convivencia del MEP, especificó que la cartera cuenta con protocolos que buscan prevenir que se den situaciones como bullying, acoso sexual, consumo o tráfico de drogas, así como el uso o la posesión de armas de fuego.

No obstante, cuando del todo no se logró evitar una de estas situaciones, el instructivo abarca diversas medidas para minimizar los daños que puedan generarse.

Según dijo la funcionaria, los tiroteos son uno de los escenarios que se han contemplado para realizar simulacros, precisamente con el fin de que ningún estudiante o empleado del centro educativo se vea afectado.

 

Con respecto a la frecuencia con que se deben hacer este tipo de simulacros, el MEP indicó que cada institución decide en qué momento implementarlos, y las direcciones regionales son las encargadas de dar seguimiento para asegurar que se cumpla el plan de trabajo.

De acuerdo con Cruz, en algunas zonas del sur de la capital, como por ejemplo el cantón de Desamparados, ya se están efectuando este tipo de acciones.

 

Los protocolos preventivos del MEP se mantienen vigentes para cerca de 8 mil centros educativos a nivel nacional.

Etiquetas de esta nota