San José es el cantón con más fumadores

26 mayo 17
San José es el cantón con más fumadores

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y Costa Rica celebra la fecha con datos positivos.

La Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, que entró a regir en el 2012, fue clave en el impacto del disminución de fumadores.

En el 2010, un 18% de los hombres fumaba, así como un 8,6% de mujeres; mientras que para 2015 el porcentaje de los fumadores era de 15,4% y el de fumadoras de 5,5%, según la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General.

Al hablar por zonas con mayor consumo, San José es el cantón con más fumadores para un, 16,4% mientras que Coto Brus tiene la menor prevalencia para un 2,4%. Por grupo etario con mayor consumo están las personas entre 20 y 29 años.

Teresita Arrieta, encargada del programa territorio libres de humo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), resaltó que Costa Rica pasó de tener una prevalencia de 13,4% del consumo de tabaco a un 8,09% con la implementación de la Ley 9028.

 

Arrieta explicó que, para este año, el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el “tabaco como una amenaza para el desarrollo”.

 

En Costa Rica, 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco y el riesgo de padecer esta enfermedad es 11 veces superior en un fumador que en una persona que no fume.

 

 

Etiquetas de esta nota