Siete de cada diez empresas urge implementar educación dual

24 mayo 17

Ocho de cada diez compañías busca personal con experiencia

Siete de cada diez empresas urge implementar educación dual

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La experiencia y el grado académico son ahora más que nunca los factores que los empresarios en Costa Rica toman en cuenta al momento de contratar personal.

Así lo evidencia la Segunda Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, en la cual los entrevistados resaltan que los perfiles de contratación han cambiado para adaptarse a las exigencias actuales del mercado.

Según el análisis, ocho de cada diez empresarios indicó que el principal factor a tomar en cuenta es la experiencia del personal, mientras que hace cuatro años eran seis de cada diez quienes consideraban este aspecto como primordial.

Además, los consultados señalaron su preocupación por la dificultad que representa contratar trabajadores con altos grados académicos, por lo que el nivel educativo también es un factor que ahora es más tomado en cuenta que antes.

Ante esta circunstancia, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), recordó la necesidad de implementar a nivel país la educación dual, que permite a los estudiantes practicar en industrias mientras estudian, de forma simultánea.

El presidente de Uccaep, Franco Arturo Pacheco, señaló que siete de cada diez empresas está interesada en implementar este modelo.

 

 

Otro de los aspectos contemplados en la encuesta fue la labor del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Pacheco, la calificación que otorgaron los empresarios a ambos poderes de la República es levemente superior a la del año pasado.

 

 

Para justificar la necesidad de que se implemente la educación dual en el país, los empresarios también recordaron que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población joven es la que concentra un nivel más alto de desempleo, ya que el 67% de personas que no tienen trabajo son menores de 35 años.