Sin categoría

Costa Rica se consolida como principal exportador de piña en el mundo

24 mayo 17

Sector ambiental pide más protección al agua y evitar uso de cambio de suelos

Costa Rica se consolida como principal exportador de piña en el mundo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un estudio realizado desde setiembre anterior por el INCAE y presentado este miércoles reveló que Costa Rica se consolida como el principal exportador de piña fresca a nivel mundial. Solo el año anterior las ventas al exterior de esta fruta le dejaron al país $1.113 millones.

En la actualidad la producción de este monocultivo le deja a nuestro país más de 50 mil empleos directos y con la eventual exportación a China la cifra crecerá. Esta fruta dejó atrás al banano y al café en ventas externas.

Víctor Umaña, especialista del INCAE que lideró este informe, indicó que los recursos económicos que provienen de la piña se distribuyen en varios ámbitos.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña, Abel Chaves, asegura que este informe ratifica que este monocultivo evidencia una senda correcta en los procesos productivos, confirmado por análisis económicos y científicos.

Sin embargo, el sector ambiente reconoce que las cifras son positivas, máxime que las confirma un estudio del INCAE, pero hay temas de protección del agua y de cambio de uso de suelos en los que se debe mejorar, más aún en zona muy alejadas. Así lo manifiesta el abogado experto en derecho ambiental, Jorge Cabrera.

En Costa Rica se estima que hay cerca de 550 productores de la fruta, exportándose un 53% a los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados