OIJ necesitará ¢4 mil 500 millones para implementar Ley de Bienestar Animal

23 mayo 17

Policía Judicial advierte que no cuenta con los recursos necesarios

OIJ necesitará ¢4 mil 500 millones para implementar Ley de Bienestar Animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La aprobación de la Ley de Bienestar Animal le costaría, en primera instancia, alrededor de ¢4 mil 500 millones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta iniciativa, que aún no ha sido aprobada en segundo debate en el Plenario, pretende castigar con multas económicas y hasta penas de cárcel a quienes maltraten o acaben con la vida de algunas especies, principalmente domesticadas o domesticables.

Para implementar la legislación, la Policía Judicial requerirá de adquirir más vehículos, especialistas en veterinaria forense, equipamiento especializado e inclusive edificios donde se puedan llevar a cabo investigaciones y autopsias.

Así lo señaló el director del OIJ, Walter Espinoza, en el Programa Matices de Radio Monumental, en el cual aseguró que la institución no cuenta con el dinero necesario para las inversiones que se necesitarán.

De acuerdo con Espinoza, la nueva ley prácticamente implica la creación de un departamento de medicina legal enfocado únicamente en la muerte de animales.

 

 

El jerarca del OIJ también hizo énfasis en distintos escenarios que representarían la necesidad de que la institución cuente con más recursos para indagar con exactitud la muerte de animales.

Por ejemplo, Espinoza explicó que inclusive es necesario tomar en cuenta el sitio donde eventualmente se dé la agresión de un animal, pues la Policía Judicial podría necesitar trasladarla hasta el Valle Central para analizar las causas de su deceso.

 

 

El OIJ no es la única institución que carece de presupuesto para ejecutar la Ley de Bienestar Animal, pues previamente el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) advirtió que se encontraba en la misma situación.

Etiquetas de esta nota