CCSS: Aumento en aporte obrero es un beneficio directo para el trabajador

23 mayo 17

Medida entrará a regir el 1 de junio

CCSS: Aumento en aporte obrero es un beneficio directo para el trabajador

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sindicatos amenazan con tomar las calles de manera indefinida si entra a regir el aumento de 35,2% en la cuota obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Recientemente, el Colectivo Sindical Patria Justa realizó una concentración a las afueras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una medida de presión. La semana pasada el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) también salió a las calles con el mismo objetivo.

Para el gerente de pensiones de Caja, Jaime Barrantes, estos movimientos no tiene ningún sentido.

Según Barrantes, el aumento en la cuota obrera es un beneficio directo al trabajador, ya que puede tener garantizada su pensión.

Además, recalcó que Costa Rica tiene una cotización bastante baja si se compara con otros países como Chile y Uruguay donde la cuota del trabajador es entre 10% y 15%.

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) calificó las declaraciones de Barrantes como ofensivas.

 

El aumento en la cuota obrera entraría a regir el 1 de junio.

A inicios de este mes se conformó la mesa de diálogo sobre pensiones, la cual cuenta con 10 representantes de diferentes sectores.

En este proceso se analizará el estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR), que advierte que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.