Galleros amenazan con elevar prohibición de peleas entre aves ante CIDH

22 mayo 17

Reclaman alcances de Ley contra el Maltrato Animal

Galleros amenazan con elevar prohibición de peleas entre aves ante CIDH

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los galleros arremetieron contra el Gobierno y algunos diputados por prohibir las peleas entre animales, y calificaron la circunstancia como una ‘destrucción al desarrollo de los pueblos’.

En un campo pagado, los galleros reclamaron los alcances de la Ley contra el Maltrato Animal, reprochando que se les prohíba usar animales para elaborar platillos y venderlos para recolectar fondos para actividades de la iglesia, deporte y educación.

Así mismo, el grupo advirtió que no se intimidará ante el Gobierno, diputados ni animalistas, e indicaron que seguirán insistiendo en los tribunales hasta que se reconozca su tradición.

Inclusive, advirtieron que llevarán el tema ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) si las instancias judiciales costarricenses no les dan la razón.

Esta circunstancia es considerada como alarmante por el presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), Juan Carlos Peralta, quien dijo que es claro que los galleros desconocen el proyecto de ley.

 

 

Por otra parte, los galleros criticaron los operativos que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Además, aseveraron que en una ocasión el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, montó un caballo sin herraduras, considerando el acto como una evidencia de maltrato animal, y acusando al mandatario de no predicar con el ejemplo.

Dentro de su publicación, los galleros argumentaron que durante su combate los gallos no sienten dolor, sino más bien alegría y placer, y por eso no huyen.

Pese a que el grupo defiende esta actividad como una tradición, Peralta manifestó que es necesario olvidarse de aspectos presentes en la cultura, porque se ha determinado que se trata de violencia.

 

 

Por último, los galleros insistieron en que Senasa asesina los gallos de pelea de manera indiscriminada, sin tener en cuenta que se encuentran en perfecto estado de salud.

Etiquetas de esta nota