Diputado advierte riesgos y violaciones a libertad en ley de extinción de dominio

22 mayo 17

Movimiento Libertario se opone a la iniciativa

Diputado advierte riesgos y violaciones a libertad en ley de extinción de dominio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley de extinción de dominio, que es urgido por las autoridades para confiscar al narcotráfico sus bienes, podría traer consigo graves repercusiones.

Al menos así lo consideran distintos sectores, que advierten que el plan representa una violación a la democracia y a las libertades fundamentales que establece la Constitución Política para todos los costarricenses.

La iniciativa pretende que las personas deban probar que sus bienes son legítimos y obtenidos de manera legal cuando las autoridades lo soliciten. Además, en caso de que el propietario no logre justificar el origen de sus recursos, estos serán decomisados por sospechas de lavado de dinero.

Pese a que las autoridades consideran el plan como una herramienta fundamental para combatir al crimen organizado, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, alerta que se opondrá a la redacción actual del texto, pues insiste en que contiene serias violaciones a los derechos.

Según dijo, la Defensa Pública ha sido enfática en que el proyecto debe rechazarse.

 

 

En esa misma línea opina el experto en Derecho Constitucional, Fabián Volio, quien señala que la iniciativa no debe ser avalada por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el abogado, cuando se investiga un delito lo habitual es partir del principio de inocencia, mientras que con la extinción de dominio se invierte el proceso.

 

 

Volio concluyó que la aprobación de leyes como la extinción de dominio convierten a Costa Rica en un Estado policial, similar a Nicaragua, Venezuela o Turquía, donde los derechos y libertades de la ciudadanía se ven mermadas con el paso del tiempo.