Gobierno fustiga a la CCSS por tensar diálogo sobre régimen de pensiones

19 mayo 17

Caja se niega a discutir aumento a aporte obrero

Gobierno fustiga a la CCSS por tensar diálogo sobre régimen de pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno fustigó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por tensar con su actitud las negociaciones y diálogos para salvar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En menos de quince días entrará a regir el aumento de un 1% en el aporte obrero y a pesar de las múltiples solicitudes, incluida la del gobierno, la CCSS se niega a suspender y buscar conversar más la medida.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís insistió en que no se debe cerrar la discusión y el fomentarla no le quita autonomía a la Caja.

Solís calificó la actitud de los directivos de “tozudez”, que según la Real Academia Española (RAE) significa obstinado y testarudo.

Este jueves los sindicatos se manifestaron contra la medida y el próximo lunes lo hará otra parte del gremio sindical y trabajadores de municipalidades.

Toda esta discusión sobre el régimen de pensiones de la CCSS se ve acompañada por lo que pasa también con las pensiones del Poder Judicial, las cuales por su alto costo hacen que el régimen de los empleados judiciales sea prácticamente insostenible.

Solís señaló que los diputados tienen una tarea fundamental en este tema.

Los técnicos de la UCR advirtieron que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

Además, es un panorama catalogado por los técnicos de pesimista se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034.

Etiquetas de esta nota