Empresarios arremeten contra “excesivas” pensiones del Poder Judicial

17 mayo 17

Califican régimen de “excesivo”

Empresarios arremeten contra “excesivas” pensiones del Poder Judicial

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) arremetió contra lo que calificó como pensiones “excesivas” en el Poder Judicial.

Los empresarios señalaron que ante la realidad económica que enfrenta Costa Rica, no es sostenible que existan regímenes de pensiones como el que cubre a los funcionarios judiciales.

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, señaló que ya es momento de que se topen dichas pensiones y se regulen los privilegios de estos funcionarios y los del resto del Estado.

Eso sí, el representante del sector empresarial defendió salarios dignos para estos empleados.

Según los empresarios, es evidente que el sistema de pensiones del Poder Judicial es un régimen de lujo, poco equitativo y con varios privilegios, pues basta con 30 años de cotización para pensionarse, se otorgan pensiones sin tope y algunas superan los ¢9 millones, mientras que en el régimen del IVM la pensión máxima es de ¢1,5 millones.

Pacheco agregó que es inaceptable la diferencia de edad de jubilación entre los funcionarios de la Corte y los del resto del aparato estatal.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en tres años, las pensiones del Poder Judicial han crecido en más ¢2 mil millones y ya genera un déficit de más de ¢5 mil millones.

Los diputados también discuten cómo hacer a este régimen sostenible en el tiempo.

Etiquetas de esta nota