Contraloría advierte que MEP pagó ¢3 mil 180 millones de más en salarios en 2016

17 mayo 17

Situación impidió a Contraloría avalar liquidación del Presupuesto

Contraloría advierte que MEP pagó ¢3 mil 180 millones de más en salarios en 2016

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las sumas giradas de más por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) es parte de los asuntos que impidieron a la Contraloría General de la República (CGR) avalar la liquidación del Presupuesto de la República del 2016.

Tras analizar los gastos, el órgano contralor determinó que el MEP pagó alrededor de ¢3 mil 180 millones de más en salarios a personas que no les correspondía.

Así lo señaló la contralora general, Marta Acosta, durante su intervención en el programa Matices de Radio Monumental, en el cual rescató esfuerzos hechos por el MEP para reducir las sumas giradas de más, mediante el sistema Integra 2, así como a través de mayores mecanismos de control.

No obstante, según dijo Acosta, la situación persistió durante el 2016.

 

 

Sumado a esto, la contralora hizo énfasis en otro tema que preocupó a la institución durante su análisis: las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

De acuerdo con Acosta, se detectó que el Ministerio de Hacienda pagó un total de ¢2 mil 143 millones en pensiones a personas muertas, o a quienes tras la muerte del jubilado no debían recibir más este beneficio.

 

 

Tras realizar un estudio sobre este último tema, la Contraloría dedujo que la situación se presenta en parte por razones técnicas de índole informático. Además, insistió en que actualmente se incumple la Ley de Administración Financiera al permitir que se financien gastos corrientes con deuda pública.

La no aprobación del Presupuesto de la República 2016 deberá ser analizado por la Asamblea Legislativa, que podrá utilizar la situación como insumo para la aprobación del plan de gastos del próximo año.

Etiquetas de esta nota