Sala IV pide informes a Bancrédito por beneficios de su convención colectiva

15 mayo 17

Tras reclamo presentado por diputados libertarios

Sala IV pide informes a Bancrédito por beneficios de su convención colectiva

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional pidió informes al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), con respecto a los beneficios de su convención colectiva.

El Tribunal dio curso a una acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados del Movimiento Libertario (ML), quienes reclamaron cláusulas que consideran como abusivas y desproporcionadas, así como riesgosas para el equilibrio financiero de la entidad bancaria.

En el reclamo se señalan aspectos como el uso de medios de transporte del banco para movilizar a los miembros del sindicato, permisos con goce de salario de hasta dos meses para recibir formación sindical fuera del país, cesantía mayor a la correspondiente en caso de despido y una oficina propia con recursos tecnológicos para la unión de trabajadores.

Sumado a esto, se impugnaron aspectos como una fiesta en diciembre pagada con los recursos de la entidad, una licencia con goce de salario de cinco días para quienes contraen matrimonio, y cinco días libres para quienes deban presentar una tesis para optar por un grado académico universitario.

La diputada libertaria, Natalia Díaz, señaló que no es justificable que el banco mantenga su convención colectiva en un momento en que atraviesa una crisis financiera.

 

 

Por otra parte, la legisladora insistió en la necesidad de que se apure el paso al proyecto de ley que busca el cierre o la fusión de Bancrédito con otro banco del Estado.

Según dijo, el problema actual de la institución va más allá de su convención colectiva.

 

 

Tras darle curso a la acción de inconstitucionalidad, los magistrados también solicitaron un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unión de Empleados de Bancrédito (Uneca).