Colegio de Enfermeras demanda más profesionales para atender 3634 adultos mayores en albergues

15 mayo 17

Colegio de Enfermeras piden más personal médico

Colegio de Enfermeras demanda más profesionales para atender 3634 adultos mayores en albergues

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica un total de 3634 adultos mayores reciben atención en hogares de larga estancia, es decir albergues.

De acuerdo con el I Informe de Situación de la Persona Adulta Mayor esta cifra se disparará en los próximos años, debido a la disminución de la tasa de natalidad.

Gabriela Alpízar, enfermera y fiscal del Colegio de Enfermeras, consideró que los albergues que atienden a adultos mayores, deben de brindar una atención más especializada y profesional.

De acuerdo con Alpízar, hay lugares de larga instancia que atienden hasta 300 personas que reciben atención por profesionales de enfermería que están entre cuatro y ocho horas, y en la mayoría de ocasiones, estas personas quedan en manos de asistentes de pacientes, incluso en guardas de seguridad.

 

Para la funcionaria, la mayoría de personas adultas mayores que están en albergues requieren de una supervisión constante debido a la gran cantidad de enfermedades que padecen.

En este sentido, urgió a las autoridades de salud contratar más personal especializado, que pueda dar calidad de vida a estas personas.

 

El Informe de Situación de la Persona Adulta Mayor también reveló que tres de cada diez personas adultas mayores fueron diagnosticadas con cataratas, alrededor de una sexta parte de esta población padece algún grado de depresión.

Etiquetas de esta nota