Sector ambiental anuncia masiva protesta el lunes para impedir piñera de 3 mil hectáreas

14 mayo 17

Afectaría humedales y patrimonio arqueológico en Sierpe

Sector ambiental anuncia masiva protesta el lunes para impedir piñera de 3 mil hectáreas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Aprovechando la celebración del día del agricultor el sector ambiental sostendrá este lunes una masiva protesta frente al Museo Nacional, en San José. El propósito es claro: impedir que en la localidad de Sierpe, Osa, se instale una piñera de más 3 mil hectáreas que atentaría contra recursos de humedales y además arqueológicos del sector.

Los defensores de los recursos naturales mostraron su indisposición debido a que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental otorgó la viabilidad ambiental para este proyecto en un plazo de solo 20 días, sin tomar en cuenta los efectos tóxicos que pueden afectar tanto a vecinos como a recursos naturales de la zona.

El representante de la Federación Conservacionista de Costa Rica, Mauricio Alvarez, mencionó que se protesta por este caso específico en el que hubo muchas dudas alrededor de la gestión de permisos.

Uno de los detalles que no tomaron en cuenta representantes de SETENA ni del Ministerio de Ambiente es que la zona en mención contiene 9 sitios arqueológicos, uno de ellos declarado de importancia patrimonial

Alvarez señaló que será una jornada pacífica que llegará hasta las puertas del Ministerio de Ambiente, donde se insistirá echar atrás este permiso.

Los manifestantes anunciaron que como medida de presión presentarán ante la UNESCO una solicitud para que evalúe el impacto que este proyecto tendría en el sitio arqueológico, muy olvidado en el país.

Etiquetas de esta nota