ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Sitio web permitirá calcular pago de pensiones alimentarias

13/05/2017 1:33 pm

Calculo se basarán en tabla orientativa elaborada meses atrás

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cálculo del monto que una persona obligada al pago de la pensión alimentaria debe cancelar cada mes es comúnmente un tema de discordia en los juzgados.

Por este motivo, y tomando como referencia una práctica que se lleva a cabo en otros países del mundo como España, la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres trabaja en la elaboración de una página web que funja como guía para definir la cifra a pagar.

El presidente de la organización, Arcelio Hernández, explicó que el sitio funcionará con base en una tabla orientativa que se elaboró meses atrás para fijar un tope a las pensiones alimentarias, la cual cuenta con el padrinazgo de varios diputados y del Ministerio de Justicia y Paz.

De acuerdo con Hernández, la herramienta virtual estaría lista en el próximo mes de junio.

Con respecto a la guía dada a conocer en febrero anterior, Hernández comentó que fue trasladada a Corte Plena y actualmente es analizada por la Comisión de Familia del Poder Judicial.

Según manifestó, la idea no es afectar o reducir las pensiones que reciben las familias, sino que se calculen precios justos, por lo que en algunos casos la cifra de pago inclusive podría tender a aumentar.

Además, explicó que aún se mantienen a la espera de lo que resuelva la Corte.

Posterior a la entrada en funcionamiento de la página web, la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres planea implementar una aplicación para teléfonos inteligentes que cumpla la misma función.

AUDIO

Titicupón