Sindicato judicial dispuesto a que se redacte nuevo proyecto para reformar pensiones

12 mayo 17

Supen calcula déficit de ¢5,3 billones en sistema de pensiones actual

Sindicato judicial dispuesto a que se redacte nuevo proyecto para reformar pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El déficit financiero que afronta en la actualidad el sistema de pensiones del Poder Judicial es analizado con lupa por distintos sectores, que proponen diversas soluciones.

Actualmente hay tres iniciativas de ley que buscan restructurar el fondo de jubilaciones: la elaborada por los frentes gremiales, la impulsada la Corte Suprema de Justicia y una última generada por los diputados y la Superintendencia de Pensiones (Supen), que calcula un déficit actual de ¢5,3 billones en el sistema actual.

No obstante, los legisladores encargados de estudiar y elegir un texto que finalmente se discuta en el Plenario esperarán a que la Universidad de Costa Rica (UCR) entregue a finales de junio la totalidad del estudio actuarial que realiza, para tomar una decisión.

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) admite que ninguna de las iniciativas que se manejan eliminaría del todo el déficit actual.

El presidente de la organización, Mario Mena, señaló que estarían de acuerdo en que se redacte un nuevo proyecto de ley, si se considera necesario, siempre y cuando se tome en cuenta lo que concluya la UCR en su análisis.

 

 

Por otra parte, Mena fue enfático en que las proyecciones que se están haciendo son a un plazo de cien años, por lo que no reflejan la situación actual del régimen de pensiones.

En ese sentido, el presidente de Acojud manifestó que el fondo tiene en este momento un superávit de ¢1000 millones mensuales.

 

 

Se espera que la UCR entregue a la Corte los resultados de su estudio actuarial el próximo 30 de junio.

Etiquetas de esta nota