Claro y Movistar presentaron ofertas para ampliar sus redes de telefonía móvil

11 mayo 17

Sutel cerró recepción de ofertas técnicas de empresas interesadas

Claro y Movistar presentaron ofertas para ampliar sus redes de telefonía móvil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Las empresas Claro y Movistar son las únicas en el país que mostraron un interés concreto en ampliar su espectro radioeléctrico, y así mejorar el servicio de telefonía móvil que brindan a sus usuarios.

Actualmente el Estado cuenta con frecuencias que no están concesionadas, y que las operadoras podrían utilizar para aumentar la capacidad de sus redes.

Por este motivo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) abrió un espacio para que las empresas interesadas en adquirir siete bloques de espectro radioeléctrico presentaran sus ofertas técnicas.

El miembro del Consejo Directivo de Sutel, Manuel Emilio Ruiz, confirmó que los bloques que se subastarán son aquellos que quedaron sobrantes tras la apertura de las telecomunicaciones en el país, en el 2011.

 

 

La adquisición de estas frecuencias dejaría sin opción a otras empresas que en el corto plazo se interesen en brindar el servicio de telefonía móvil, al menos mediante esta tecnología.

No obstante, Ruíz explicó que una vez que el país dé el paso a la digitalización, en el próximo mes de diciembre, habrá una mayor cantidad de frecuencias disponibles, que el Estado podría considerar dar en concesión.

 

 

Tras la recepción de las ofertas, la Sutel tendrá 50 días para revisar la documentación y validar que las empresas cumplan con la documentación respectiva.

Posteriormente, se realizará una subasta para que las compañías involucradas deberán determinar cuántos bloques de espectro radioeléctrico desea obtener.