Detienen oficial de Migración por facilitar ingreso ilegal de cubanos en aeropuerto

10 mayo 17

Funcionario tenía ocho años de laborar en la institución

Detienen oficial de Migración por facilitar ingreso ilegal de cubanos en aeropuerto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía Profesional de Migración detuvo este miércoles a un oficial de la institución, de apellidos por aparentemente formar parte de una organización internacional dedicada al tráfico de migrantes.

Los extranjeros viajaban a Ecuador, donde se les entregaban visas europeas falsas, que a la postre permitían su traslado por distintos países sin mayor restricción.

Una vez que llegaban a Costa Rica, el oficial detenido, en apariencia, coordinaba el ingreso de los cubanos por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, evitando así que se descubrieran las inconsistencias en su documentación.

Así lo constató el subdirector general de Migración, Esteban Obando, quien comentó que por el trayecto desde Cuba hasta México la organización cobraba alrededor de $16 mil por migrante.

 

 

Por otra parte, Obando comentó que hasta el momento desconocen cuánto dinero recibía el funcionario detenido por participar en el tráfico ilegal de migrantes.

Además, explicó que la banda aprovechaba el tiempo que los cubanos permanecían en Costa Rica para preparar documentación falsa que les permitiera trasladarse a México.

 

 

Junto al funcionario de Migración fueron detenidos tres personas cubanas, naturalizadas costarricenses, que lideraban la banda de tráfico de migrantes.