Gobierno niega a sindicatos cambiar fórmula de ajuste salarial por falta de fondos

09 mayo 17

Gobierno analizó tres propuestas de sindicatos

Gobierno niega a sindicatos cambiar fórmula de ajuste salarial por falta de fondos

Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sindicatos insistirán para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cambié la fórmula de ajuste salarial con que se define el reajuste del sector público.

El año pasado se conformó una comisión para analizar la viabilidad de cambiar la metodología existente desde el 2007.

El Gobierno analizó tres propuestas, una del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), una de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y una última de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), confirmó que las tres propuestas que se presentaron fueron rechazadas.

Cascante indicó que la posición del Gobierno es la falta de fondos para poder hacer cambios en los reajustes del sector público.

 

Por su parte, Rafael Mora, asesor político de la ANEP, indicó que en la negociación de reajuste salarial que se efectuará en junio, se planteará de nuevo la urgencia de cambiar la metodología existente.

 

Para los sindicatos, desde hace años este sector no percibe un reajuste significativo para los empleados públicos.

La fórmula actual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y un porcentaje de la inflación acumulada.

En 31 de octubre del año pasado, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó de manera unánime una nueva metodología para el reajuste de salarios en el sector privado.

 

Etiquetas de esta nota