Operación de ferry entre Costa Rica y El Salvador cumplirá 10 meses de atraso

06 mayo 17

Primer viaje se había anunciado para julio del 2016

Operación de ferry entre Costa Rica y El Salvador cumplirá 10 meses de atraso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) anunció la habilitación de un servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador para mediados del año pasado, este aún no entra en operación.

El Mopt y la naviera española Odiel realizaron una conferencia de prensa en marzo del 2016, en la cual anunciaron que el primer viaje se realizaría en julio del mismo año. No obstante, cerca de diez meses después, el servicio sigue sin concretarse.

La decisión de implementar un ferry de carga a nivel centroamericano fue celebrada principalmente por la empresa privada, que reprocha que hasta la fecha no se haya logrado cumplir con lo establecido inicialmente.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Arturo Pachecho, lamentó los atrasos en la puesta en marcha del transporte marítimo.

 

 

¿Qué impide al ferry iniciar operaciones?

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indicó que los procesos que correspondían al Gobierno ya se completaron, y por el momento el atraso lo generan aspectos entre entes privados.

Así lo señaló el viceministro del Comex, John Fonseca, quien manifestó que meses atrás debió realizarse una modificación en la normativa vigente, para que la embarcación pueda movilizar tanto aquella carga que viene en un furgón propio, como la que únicamente se traslada en contenedores.

Sin embargo, Fonseca comentó que la parte privada aún se mantiene analizando las tarifas que habilitarán para brindar el servicio.

 

 

En un inicio la naviera Odiel confirmó que la tarifa sería de $800 por furgón, aunque podría bajar dependiendo del volumen de carga que el interesado quiera trasladar.

No obstante, los precios que se mencionaron meses atrás aún no quedan en firme.