Impugnan nuevamente ante Sala IV subsidio a asfalto, búnker y gas

05 mayo 17

Diputado presentó acción de inconstitucionalidad

Impugnan nuevamente ante Sala IV subsidio a asfalto, búnker y gas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El decreto ejecutivo que permite abaratar el asfalto, búnker y gas que compran cientos de empresas en el país fue nuevamente impugnado ante la Sala Constitucional.

Meses atrás la Sala rechazó un recurso de amparo presentado por 39 diputados, que alegan que el subsidio es financiado por el combustible que adquieren los usuarios en las estaciones de servicio.

No obstante, tras analizar la sentencia, el tema fue nuevamente elevado al máximo tribunal a través de una acción de inconstitucionalidad.

Así lo confirmó el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, quien elaboró el reclamo por considerar que no es posible que los costarricenses paguen cerca de ¢9 más por cada litro de combustible, para que las empresas, en su mayoría privadas, obtengan beneficios en sus compras.

 

 

La directriz del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, se implementó a partir de enero del año pasado con el argumento de que permite la adquisición de gas a un precio menor a familias de escasos recursos.

Además, el Gobierno justificó que el subsidio evita que el costo de construir carreteras se incremente de manera abrupta, por lo que no se vería afectado el desarrollo de la red vial del país.

Sin embargo, la aplicación de este decreto se vería suspendida en caso de que los magistrados adopten la medida cautelar solicitada por Luis Vásquez.

 

 

El reclamo de los diputados es reprochado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que alega que el costo de las operaciones en el país es sumamente alto, por lo que encarecer el gas o búnker generaría un cierre masivo de empresas y por ende la pérdida de empleos.

La acción se mantiene por el momento bajo estudio de admisibilidad.

Etiquetas de esta nota