Sin categoría

Estación lluviosa se consolidará en todo el país en tres semanas

02 mayo 17

Guanacaste es la última zona donde llegarán las precipitaciones

Estación lluviosa se consolidará en todo el país en tres semanas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Dentro de un plazo máximo de 3 semanas la estación lluviosa se consolidará en todo el país. Este es el reporte más reciente del Instituto Meteorológico Nacional, tomando en cuenta que Guanacaste será la última zona donde se establezca.

Eso sí, para la región Pacífico Norte se espera que las lluvias este año tengan un déficit de hasta un 20%, caso contrario en la Vertiente del Caribe, donde habrá un superávit del 15%, esperándose algunas inundaciones. Este comportamiento se deberá al efecto del Fenómeno de El Niño, con altas posibilidades de afectar de nuevo al territorio nacional este año.

Desde el Instituto Meteorológico Nacional, Rebeca Morera indicó que para esta etapa ya será usual que haya temperaturas muy altas en las mañanas combinadas con aguaceros fuertes en cortos periodos en horas de la tarde, incluso con tormenta eléctrica.

Para la provincia de Guanacaste se espera que a partir de la tercera semana de mayo se establezcan por completo las precipitaciones, zona donde actualmente se vive una profunda sequía, incluyendo temperaturas de hasta 36.5° en Liberia y hasta de 32.9° en Limón.

El Instituto Meteorológico Nacional también informó que para este año se proyecta un incremento de hasta 1.5° en las temperaturas máximas, también afectando zonas habitualmente frías, como algunas áreas de Heredia y Cartago.

Etiquetas de esta nota

Relacionados