Cálculo de daño social mantiene pendiente acusación de la trocha fronteriza

02 mayo 17

Procuraduría espera resultados de peritaje

Cálculo de daño social mantiene pendiente acusación de la trocha fronteriza
desturccion en laderas del rio San Juan, por construccion de carretera tica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía cuenta desde el mes de enero con una acusación formal por el caso de la trocha fronteriza. Sin embargo, aunque ya pasaron más de tres meses, sigue sin poder presentarla ante el Juzgado Penal de Hacienda.

Esto debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en un peritaje que le permita determinar el monto al que asciende el daño económico que los presuntos actos de corrupción le causaron a la sociedad.

El Ministerio Público señala a 26 personas, entre ellas a tres funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por aprovechar la construcción de la carretera para cometer delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, entre otros.

Pese a que el órgano acusador del Estado dice contar con las pruebas suficientes para llevar al caso a juicio, el proceso que inició en 2012 aún no es analizado por el Juzgado.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, comentó que se requiere contar con el cálculo de la Procuraduría para que los jueces entren a conocer el caso.

 

 

Por otra parte, Chavarría lamentó que el proceso penal costarricense conste de tantas diligencias y no sea tan expedito como en ocasiones se quisiera.

Eso sí, el fiscal reconoció que el proceso de peritaje es necesario en casos como el de la trocha fronteriza, que, además de todos los daños cuantificados, también generó un alto impacto en la opinión pública.

 

 

Para calcular el daño social, el Poder Judicial nombró un perito actuarial matemático, con el fin de que sea una base técnica la que permita cuantificar el monto que la Procuraduría reclamará.

El abogado del Estado se encuentra a la espera de que el profesional a cargo de este proceso entregue los resultados.