Empleo público y aporte obrero al IMV concentraron mensajes en fría marcha de los trabajadores

01 mayo 17

Marcha arrancó a las 10 de la mañana

Empleo público y aporte obrero al IMV concentraron mensajes en fría marcha de los trabajadores

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En medio de una división sindical y una fría marcha, los trabajadores celebraron el 1°de mayo, como parte del Día Internacional del Trabajador.

Al igual que los últimos años, las distintas organizaciones sindicales salieron de diferentes puntos de la capital, con participación de algunos representantes que venían de zonas lejanas como Bagaces o el Valle de la Estrella.

Las banderas, aunque multicolor, eran pocas, el ambiente era frío a pesar del intenso calor y lo que más se dejaba ver eran las comparsas, algunos disfraces y multitud de carteles con distintas consignas, algunas de ellas ofensivas.

No faltaron las tradicionales canciones de protesta, cánticos en contra de quienes aspiran al poder o ya están en él y hasta una versión con crítica incluida de la pegajosa tonada “Despacito”, del cantante Luis Fonsi.

El colectivo Patria Justa salió a las 10 de la mañana de Correos de Costa Rica, mientras que el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco), del parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

Entre las principales consignas figuró la oposición a los proyectos de empleo público, el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y en algunos sectores también destacó la petición de que la elección del Directorio Legislativo sea en una jornada aparte del 1 de mayo.

Albino Vargas, secretario general de la (ANEP), indicó que este año se tomó la decisión de no entregar una carta con un pliego de peticiones a los legisladores, debido a la poca importancia que restan a sus solicitudes.

Vargas dijo estar complacido con la participación de la marcha, ya que para ser un fin de semana largo se contó con muchos trabajadores.

 

Por otra parte, el presidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, reprochó el poco avance en el Congreso en temas de derechos humanos.

 

La marcha de los trabajadores, que transcurrió en forma pacífica, finalizó pasada la 1 de la tarde a las afueras de la Asamblea Legislativa y los policías de la Fuerza Pública apostados frente a una de sus entradas no debieron intervenir.

Etiquetas de esta nota