Segunda clínica privada ya realiza FIV tras un año de aval a técnica

27 abril 17

CCSS aplicará FIV hasta 2018

Segunda clínica privada ya realiza FIV tras un año de aval a técnica

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El país ya cuenta con una segunda clínica privada para realizar el procedimiento de Fecundación in Vitro (FIV).

El 1 de abril del 2016, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la norma técnica para inspeccionar y controlar la fecundación in vitro, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al país aplicar el procedimiento mediante el decreto emitido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Un año después, un nuevo centro pidió al Ministerio de Salud poder aplicar la técnica, se trata de la Clínica La California, que se suma al Centro Fecundar que inició operaciones en julio pasado.

Cesar Gamboa, director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud, comentó que las clínicas interesadas deben presentar una serie de requisitos en temas de infraestructura, equipos especializados y recurso humano.

Gamboa explicó que de momento no se cuenta con más solicitudes para practicar la FIV.

 

Gerardo Escalante, director del Centro de Fertilización in Vitro La California y pionero de FIV en el país, confirmó que la clínica ya entró en operación hace tres semanas, después de más de un año de estar construyendo el laboratorio.

Escalante detalló que ya hay más de 30 embarazos confirmados.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene dos años para prepararse y aplicar la FIV, así lo estableció en el decreto ejecutivo.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, ocho de cada diez parejas infértiles se pueden tratar sin tener que no recurrir a la FIV.

Etiquetas de esta nota