Ministerio de Trabajo enfrenta ola de recursos ante Sala IV por recortes a pensiones

27 abril 17

Ya se presentaron 177 recursos de amparo

Ministerio de Trabajo enfrenta ola de recursos ante Sala IV por recortes a pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las cuatro leyes que se aprobaron en el 2016 en relación con los Regímenes de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional que buscan poner un tope a las llamadas “pensiones de lujo”, ya suma 177 recursos de amparo.

Esta normativa es aplicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Pensiones y en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

En el Ministerio de Trabajo defienden la aplicación de las leyes; sin embargo, también les preocupa el esfuerzo extraordinario, dada la cantidad de recursos presentada versus el plazo otorgado para dar respuesta.

Juan Alfaro, viceministro encargado del área social del ministerio, dijo estar preocupado, ya que se prevé otra ola de recursos de amparos.

Según comentó Alfaro, en los tres días que se dio respuesta a la Sala IV sobre los 177 recursos de amparo, la dirección de pensiones se paralizó por completo.

 

El viceministro de trabajo explicó que actualmente se trabaja en dar respuesta a una acción de inconstitucionalidad relacionada a este tema.

Las leyes aprobadas en el 2016 contempla la contribución solidaria a aquellas pensiones mayores al equivalente a los 10 salarios más bajos pagados por la Administración Pública.

 

Además, la unificación de los métodos de revalorización de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, con la finalidad de que estas solamente se incrementen por medio de costo de vida.