¿Piensa instalar cámaras para vigilar su propiedad? Tome en cuenta las recomendaciones del OIJ

26 abril 17

Policía advierte que no todos los videos son útiles para investigaciones

¿Piensa instalar cámaras para vigilar su propiedad? Tome en cuenta las recomendaciones del OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La instalación de cámaras de videovigilancia se ha convertido en un trámite frecuente, tanto en negocios como en casas de habitación.

Con esta práctica, las personas buscan prevenir delitos contra la propiedad o contar con pruebas visuales en caso de que se registre algún incidente. Sin embargo, las imágenes no siempre colaboran con las investigaciones policiales.

Así lo explicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que recomendó que no todas las instalaciones cumplen con requisitos para conformar una grabación útil a nivel judicial.

El experto del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, Federico Sáenz, indicó que es necesario tomar en cuenta el tipo de cámara que se adquiere, así como el sitio estratégico donde se coloca.

 

 

Por otra parte, el funcionario judicial señaló que es importante no manipular los videos recabados hasta que se pongan a disposición de las autoridades.

Lo anterior debido a que la edición de las grabaciones podría causar que no sean admitidas como prueba en un proceso judicial.

 

 

La Policía Judicial también recomendó a quienes instalan cámaras asegurarse de que la fecha y hora de los dispositivos están configuradas de manera correcta.

Etiquetas de esta nota