Costa Rica agotará vías para resolver conflicto por aguacate mexicano fuera de OMC

26 abril 17

Representantes ticos y mexicanos mantienen reuniones en Ginebra

Costa Rica agotará vías para resolver conflicto por aguacate mexicano fuera de OMC
Some avocado wholes and halves.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica agotará todas las vías posibles para evitar que el conflicto que mantiene con México por la restricción en las importaciones de aguacate tipo hass se resuelva en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El país norteamericano elevó su disputa a la OMC el pasado 8 de marzo, reclamando que Costa Rica restringió la importación del fruto desde el 2015 sin contar con una justificación técnica ni científica, privando así a los consumidores nacionales de elegir este producto.

No obstante, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) argumentó dos años atrás que la restricción al ingreso del aguacate se emitió porque el fruto venía con una enfermedad conocida como la mancha del sol.

Pese a que semanas atrás se intentaron concretar reuniones bilaterales para resolver el problema por aparte, todo parece indicar que será la OMC quien dé punto final al conflicto.

No obstante, el viceministro de Comercio Exterior (Comex), John Fonseca, explicó que el país aún mantiene esfuerzos para evitar que las diferencias con México se resuelvan en esa última instancia.

 

 

Por otra parte, Fonseca manifestó que, si las reuniones que se mantendrán en Ginebra no progresan, de igual manera el país buscará otros métodos para solucionar el problema entre las partes.

Según comentó, el equipo que el país mantiene en las negociaciones esperará los resultados de las consultas que se llevan a cabo en suelo europeo.

 

 

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos no Perecederos advirtió semanas atrás que, si el conflicto se resuelve en la OMC, hay altas probabilidades de que el país pierda el litigio, generando una pérdida cercana a los $500 mil.

Etiquetas de esta nota