Combustibles a punto de sufrir su cuarto aumento en lo que va del año

26 abril 17

Aresep resolverá el viernes posible alza de ¢23

Combustibles a punto de sufrir su cuarto aumento en lo que va del año
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los combustibles están a punto de sufrir su cuarto aumento en lo que va del presente año.

Las gasolinas súper y regular han aumentado de precio en tres ocasiones, tomando en cuenta dos solicitudes que hizo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para adaptar los precios internacionales al mercado local.

Además, otro incremento tramitado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) permite a Recope financiar sus gastos operativos de la institución, entre estos su convención colectiva, cuyo monto para este año oscila los ¢24 mil millones.

Sumado a esto, la Aresep resolverá este viernes la cuarta solicitud de aumento planteada por Recope, que encarecería la gasolina súper en ¢21, la regular ¢23 y el diésel ¢6.

El intendente de Energía del ente regulador, Mario Mora, explicó que la metodología que utiliza la Aresep permite adaptarse a los precios del mercado de los combustibles, que es sumamente volátil.

 

 

Por otra parte, Mora hizo énfasis en que no es posible prever si la tendencia al aumento en los precios internacionales del petróleo se mantendrá durante todo el 2017.

El funcionario recordó que hay múltiples factores que inciden en el costo de los productos terminados que el país importa.

 

 

El diésel ha sido el único de los principales combustibles que ha mostrado un comportamiento levemente distinto, pues en lo que va del año ha sufrido tres rebajas.

De aprobarse la última solicitud de Recope, el litro de gasolina súper pasaría a costar ¢621, regular ¢594 y el diésel ¢481.

Etiquetas de esta nota