Sin categoría

80 % de los plaguicidas que importa Costa Rica son altamente tóxicos

26 abril 17

FAO y OMS lanzan advertencia

80 % de los plaguicidas que importa Costa Rica son altamente tóxicos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida como FAO y la propia Organización Mundial de la Salud lanzaron la advertencia de que el 80% de los plaguicidas que Costa Rica importa son altamente tóxicos.

Esta realidad aplica tanto para los trabajadores de las plantaciones involucradas así como para los propios cultivos. El banano es uno de los más afectados y actualmente el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional trabaja en concretar opciones para su sustitución o al menos que el impacto sea menor.

El investigador de la Universidad Nacional, Fernando Ramírez, mencionó que hay distintas opciones que se estudian para que miles de trabajadores y distintos cultivos tengan menos riesgo.

Ramírez agregó que el impacto de la toxicidad de varios plaguicidas en específico es muy grave, con efectos crónicos en la salud, sobretodo a largo plazo.

Los problemas se agravan si se trata de poblaciones con alguna predisposición genética.

Como otro de los puntos que señalan los investigadores y que no se debe dejar de lado destaca el profundo impacto a nivel ambiental, con daños

Etiquetas de esta nota

Relacionados