Política de ‘uso justo’ del internet móvil ya suma 22 recursos de amparo en su contra

25 abril 17

Sala Constitucional tiene en sus manos futuro de cuestionada medida

Política de ‘uso justo’ del internet móvil ya suma 22 recursos de amparo en su contra

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La política de ‘uso justo’ del internet móvil pospago, avalada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde el 2014, ya suma 22 recursos de amparo en su contra en la Sala Constitucional.

El primero de los recursos fue presentado el pasado 6 de enero, cuando Kolbi dio a conocer que implementaría esta medida a partir del 1 de marzo.

La política inicialmente consistía en que cuando un usuario sobrepasara el límite de descarga establecido en su plan, se le permitiría continuar navegando, pero a una velocidad de 128 kilobits por segundo (kbps).

Posteriormente, se aumentó la rapidez de navegación a 256 kbps, la cual es aún considerada como insuficiente por una gran cantidad de usuarios, que han acudido a solicitar la intervención de los magistrados de la Sala IV.

La vocera del tribunal, Vanlly Cantillo, confirmó que no todos los recursos se analizan de manera conjunta, pues algunos reclamos varían su fundamentación.

 

 

Esta medida que limita el uso del internet a los usuarios fue arduamente criticada por Consumidores de Costa Rica, que incluso solicitó una audiencia al Consejo Directivo de la Sutel.

Sin embargo, según indicó el presidente de la organización, Erick Ulate, no se les recibió ni se les brindó ninguna respuesta.

Además, Ulate acuerpó el proceso que llevan decenas de usuarios contra esta política en la Sala Constitucional.

 

 

Los usuarios que se ven más afectados con esta política son quienes utilizan el internet móvil para reproducir contenidos en aplicaciones como Netflix, Youtube, u otras; que permiten observar videos de larga duración en alta calidad.