Sin categoría

Solo 5 de 649 playas en Costa Rica tienen guardavidas

05 abril 17

En el país se registra la muerte de un bañista por semana

Solo 5 de 649 playas en Costa Rica tienen guardavidas

Las playas de nuestro país son conocidas por su belleza, por ser imán de turistas pero también, aunque muchos no lo quieren reconocer, por ser peligrosas en muchos casos.

Playa Jacó, Dominical, Cocles o playa Blanca son solo algunos ejemplos de lugares de esparcimiento que por imprudencia, irresponsabilidad o falta de personal especializado en rescate pueden convertirse en escenario de luto para muchas familias.

Según datos del Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional, en Costa Rica muere, en promedio, un bañista por semana. La cifra tiende a ascender en épocas como Semana Santa o bien periodos de vacaciones.

El especialista en oceanografía de la Universidad Nacional, Alejandro Gutiérrez, explicó que si bien es imposible tener guardavidas en la mayoría de las playas, con un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa se busca que al menos haya en los sitios de mayor riesgo.

Gutiérrez agregó que hay iniciativas que se están impulsando para incrementar la seguridad en playas, pero debe haber colaboración de municipalidades, empresa privada y el propio Ministerio de Salud.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que más de la mitad de todas las personas en el mundo que mueren ahogadas tienen menos de 25 años. Además, los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de ahogarse.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados