Empleados judiciales amenazan con ir a huelga nacional el próximo lunes

31 marzo 17

Molestos por proyecto de Supen para modificar pensiones del Poder Judicial

Empleados judiciales amenazan con ir a huelga nacional el próximo lunes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Alrededor de 13 mil empleados del Poder Judicial podrían paralizar sus labores el próximo lunes, como medida de protesta por el futuro que podría tener el régimen de pensiones del gremio.

La molestia de los funcionarios surge luego de que el pasado jueves en una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, los diputados acordaran desechar una propuesta del gremio para garantizar la sostenibilidad del fondo de pensiones judiciales.

En su lugar, los legisladores adoptaron como texto sustitutivo una propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen), que busca que el monto de la pensión de los funcionarios se calcule con base a un promedio del 80% de los salarios devengados durante la vida laboral.

Además, que ninguna pensión sea mayor a diez salarios base del puesto de menor salario en el Poder Judicial.

Esta circunstancia no es admitida por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), que convocó a sus agremiados a un paro de labores el próximo lunes, según confirmó el miembro de su Junta Directiva, Álvaro Castro.

 

 

Según los cálculos de Supen, el sistema actual de pensiones judiciales tiene un déficit de alrededor de ¢5.3 millones de millones, aunque la cifra podría aumentar inclusive el doble.

Este aspecto no es compartido por la Anejud. De acuerdo con Castro, la proyección hecha por la Superintendencia no es apropiada.

 

 

Otro de los aspectos planteados por Supen es que aquellos empleados que tengan 15 o más años de laborar en el Poder Judicial puedan obtener una pensión equivalente al promedio de la totalidad de los salarios devengados.

Eso sí, siempre y cuando el funcionario tenga no menos de 65 años de edad y un mínimo de 30 años de trabajar para este Poder de la República.

De acoger el llamado a huelga que hace la Anejud, los servicios judiciales se verían paralizados el próximo lunes en todo el territorio nacional.

Etiquetas de esta nota