PUSC sospecha de “compadre hablado” entre gobierno y CCSS sobre pensiones

29 marzo 17

CCSS no acata las recomendaciones de Presidencia

PUSC sospecha de “compadre hablado” entre gobierno y CCSS sobre pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) sospecha de un “compadre hablado” entre el gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el tema de pensiones.

El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum reconoció que la Caja no ha querido acatar las recomendaciones del gobierno para salvar el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís le pidió a la institución revisar la decisión de aumentar en un 1% el aporte obrero, sin embargo, la Junta Directiva ignoró esta solicitud y seguirá adelante con el incremento. Todo esto pese a que Solís es el jefe de la presidenta de la CCSS; María del Rocío Saenz.

Para Rosibel Ramos, diputada del PUSC, tanta desobediencia de la funcionaria al presidente no puede ser más que un acuerdo entre ambos.

Días atrás, el mandatario acusó a la CCSS de creerse una república independiente, luego de que esa junta directiva se negara a reconocer el interlocutor designado por el gobierno para liderar el tema de pensiones.

Luis Vásquez, legislador socialcristiano, también sospecha de un acuerdo entre la CCSS y el gobierno.

El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum negó los señalamientos del PUSC.

Con el aporte de los trabajadores del 1% la CCSS prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

Según los directivos de la institución, esta decisión no debe ser incluida dentro de la mesa que analiza cómo salvar el IVM.

 

Etiquetas de esta nota