Policía arrebata ¢560 millones por mes a ‘transportistas’ de dinero ilícito

29 marzo 17

Dinero proviene del norte y está destinado a países de Sudamérica

Policía arrebata ¢560 millones por mes a ‘transportistas’ de dinero ilícito

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El transporte de altas sumas de dinero en efectivo es una de las actividades emergentes que también acapara la atención de las autoridades.

Principalmente por el ascendente número de casos en que la Policía encuentra a personas trasladando miles de dólares, ya sea en compartimentos ocultos de vehículos o inclusive en paquetes adheridos al cuerpo, como sucede principalmente en los aeropuertos.

En lo que va del presente año, el promedio de decomisos de dinero por parte de los cuerpos policiales es de $1 millón mensual, equivalente a cerca de ¢560 millones.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, este tipo de recursos ingresan principalmente por la frontera de Peñas Blancas.

 

 

En lo que va del presente año las fuerzas policiales quitaron cerca de $3.5 millones a personas que transportaban el dinero, en efectivo, sin haber sido declarado.

Según Mata, el dinero está destinado al pago de las labores que realizan las estructuras criminales, tanto en Costa Rica como en Panamá y Sudamérica.

Además, agregó que el efectivo lleva una dirección contraria al recorrido de la droga. Es decir, proviene del norte y va hacia los países del sur.

 

 

En el último de los casos registrados, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó un contenedor en la Frontera Norte, en el que se trasladaban cerca de $70 mil ocultos en el sistema de aire acondicionado.

Etiquetas de esta nota