Diputados apoyan propuesta de Supen para reformar pensiones de Poder Judicial

29 marzo 17

Plan de Superintendencia se basa en estudio realizado por UCR

Diputados apoyan propuesta de Supen para reformar pensiones de Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados acogieron una propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen) para reformar el régimen de jubilación del Poder Judicial.

El documento de la Supen fue tomado por los legisladores de la Comisión Especial que estudia este asunto, como texto sustitutivo para el proyecto de ley que busca sanear las finanzas del régimen de pensiones de los empleados judiciales.

La propuesta está basada en un estudio actuarial elaborado recientemente por la Universidad de Costa Rica (UCR), y busca que el monto de la pensión de los funcionarios se calcule con base a un promedio del 80% de los salarios devengados durante la vida laboral.

Además, que ninguna pensión sea mayor a diez salarios base del puesto de menor salario en el Poder Judicial.

Según manifestó el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, el sistema actual tiene un déficit de ¢5,3 millones de millones de colones, aunque la cifra podría aumentar considerablemente.

 

 

Otro de los aspectos planteados por Supen es que aquellos empleados que tengan 15 o más años de laborar en el Poder Judicial puedan obtener una pensión equivalente al promedio de la totalidad de los salarios devengados.

Eso sí, siempre y cuando el funcionario tenga no menos de 65 años de edad y un mínimo de 30 años de trabajar para este Poder de la República.

Dentro de las consultas de los diputados, se planteó la posibilidad de que los empleados judiciales puedan pasarse al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, Ramos consideró que esto no sería conveniente.

 

 

El texto avalado por la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones deberá ser dictaminado para poder discutirse en primer debate.

Etiquetas de esta nota