Venezuela, Bolivia y Nicaragua intentaron demorar la sesión extraordinaria de la OEA

28 marzo 17

La OEA está celebrando una sesión extraordinaria sobre Venezuela

Venezuela, Bolivia y Nicaragua intentaron demorar la sesión extraordinaria de la OEA

El nuevo embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, pidió que no se celebre la sesión prevista en el organismo hoy sobre la situación del país suramericano, al considerar que es un «acto grotesco de presión» y tiene «carácter intervencionista».

Moncada, nombrado este lunes para el cargo, expresó la oposición de su país a la celebración de la sesión inmediatamente después de que la Presidencia de turno del Consejo, que ostenta hasta el día 31 Belice, saludara a los embajadores y presentara la reunión.

Luego del pedido de cancelación del venezolano, él y los otros dos representantes comenzaron a obstruir la discusión con una sucesión de «puntos de orden» que dilató la votación sobre la orden del día por dos horas. Finalmente, comenzó el debate.

La OEA está celebrando una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países, mientras debate cómo presionar al presidente Nicolás Maduro para fijar un calendario electoral y liberar políticos presos. La solicitud fue suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

El Consejo Permanente de la OEA debería someter a votación la declaración que afirma que “en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”.
De reunir las 18 adhesiones necesarias, la decisión de hoy sería el primer paso para invocar la Carta Democrática para suspender a Venezuela del organismo.

Etiquetas de esta nota