Trump firmó una orden ejecutiva que desmantela las regulaciones contra el cambio climático

28 marzo 17

Dejó sin efecto la medida medioambiental más trascendental del gobierno de su antecesor, Barack Obama

Trump firmó una orden ejecutiva que desmantela las regulaciones contra el cambio climático

 

Por: Infobae

El presidente Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva que deja sin efecto las regulaciones impulsadas por Barack Obama contra el cambio climático.

Con esto, la Casa Blanca pone a Estados Unidos en una dirección «muy distinta» y abandona el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, a partir de la eliminación del requisito de que las agencias del gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

Durante una ceremonia en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Trump prometió «poner fin a la guerra contra el carbón».

Aquella decisión de Obama es considerada un paso histórico en la lucha contra el cambio climático.

En la ceremonia celebrada en la sede de la EPA estuvieron acompañando a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

También estuvieron presentes representantes, trabajadores y mineros de la industria del carbón, una de las más afectadas por las «regulaciones devastadoras», en palabras de Trump, impuestas bajo el mandato de Obama.

El decreto del no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016.

Sin embargo, durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EEUU del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un «invento» de China.

Pero el Gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos del Acuerdo de París y varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que EEUU continúe siendo parte del pacto climático.

Etiquetas de esta nota