Seis detenidos por conformar supuesta red que causó pérdida de ¢9 mil millones a Infocoop

28 marzo 17

11 personas más se mantienen bajo el ojo de la Fiscalía

Seis detenidos por conformar supuesta red que causó pérdida de ¢9 mil millones a Infocoop

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En un total de 18 allanamientos, la policía detuvo a seis personas, de un total de 17, que figuran como presuntas responsables de conformar una red criminal que generó pérdidas por más de ¢9 mil millones al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Recientemente el Gobierno anunció la intervención de esta entidad por un periodo de nueve meses, a raíz de los reiterados fallos con el otorgamiento de créditos, inclusive revelados en distintas ocasiones por la Contraloría General de la República (CGR).

Las detenciones se llevaron a cabo por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con el Ministerio Público, y tuvieron lugar en once distintas cooperativas, así como en casas de habitación.

Entre los presuntos responsables figura el expresidente de Infocoop, Freddy González, quien fue aprehendido por la Policía esta mañana en su residencia en Tibás.

De acuerdo con la fiscal general a.i., Berenice Smith, las averiguaciones iniciaron tras una denuncia anónima que se tomó con mucha seriedad.

Además, comentó que la investigación permite hablar de que hubo desvío de fondos públicos.

 

 

Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público indican que el grupo detenido este martes tuvo el control para el otorgamiento de créditos millonarios que, en algunos casos, favorecieron a distintas personas, mientras que en otros hubo distracción.

Según agregó Smith, aunque por el momento se tienen 17 personas implicadas este número podría aumentar conforme avancen las investigaciones.

Además, explicó que no se detuvo a todos los presuntos responsables por considerar que esta acción era estrictamente necesaria únicamente en los seis casos registrados este martes.

 

 

La Fiscalía espera contar con la colaboración de la Junta Interventora de Infocoop para cualquier gestión que se requiera en favor de esclarecer el caso.

Recientemente la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), contra la incursión del Poder Ejecutivo en Infocoop.

Etiquetas de esta nota